Un meneo sobre la creatividad que no subirá a portada pero que sin duda es muy interesante me provoca la siguiente reflexión.
Para Jorge Wagensberg "El gozo intelectual es el gran logro de la selección natural que da paso a la selección cultural, y con ella, a la creatividad humana". Según esto el gozo intelectual es el resorte "natural" de la creatividad, pero de manera quizás ineludible se ha establecido una relacción entre inteligencia/creatividad y dinero. A partir de esto la cuestión a plantearse es ¿En qué constituye la moneda una dimensión de la cognición?. Pierre Lèvy se plantea resolver esta cuestión a través del concepto de El triángulo creador de la economía de la información: ideas, informaciones, moneda. Desde otro punto de vista el profesor Hiroshi Tasaka plantea la paradoja de que en la Sociedad del Conocimiento el conocimiento pierde valor para ganarlo la gestión de la sabiduría.
"... the biggest paradox of today's knowledge society is the fact that knowledge will actually lose value and wisdom management will be the really critical issue. "
Según Tasaka "Dentro de la web 2.0 hay muchas revoluciones y una de ellas es la de la sabiduría colectiva, es decir, que muchas personas pueden aportar sus conocimientos dentro de la comunidad. La segunda revolución es que los productores y los consumidores pueden ir de la mano para crear los nuevos productos. La tercera, es la revolución de la comunicación no escrita, es decir, de la imagen. Ahora hay una manera más fácil y rápida de comunicar sin texto escrito e incluso sin palabra, únicamente con la imagen. "
Y en cuanto a la innovación concluye "Hay un cambio de paradigma de la innovación. Hasta ahora, era una innovación de beneficencia. La gente recibía algo que había sido creado por el Gobierno o por las compañías. Pero a partir de ahora, se transforma en una innovación participativa en la que pueden contribuir muchas personas."
Entonces está claro que las cosas están cambiando, sin embargo no vemos que los poderes fácticos realicen los necesarios cambios para adaptarse a la nueva situación y esto tendrá ineludibles consecuencias, como bien plantea Manuel Castells.
"La difusión y desarrollo de ese sistema tecnológico ha cambiado la base material de nuestras vidas, por tanto la vida misma, en todos sus aspectos: en cómo producimos, cómo y en qué trabajamos, cómo y qué consumimos, cómo. nos educamos, cómo nos informamos-entretenemos, cómo vendemos, cómo nos arruinamos, cómo gobernamos, cómo hacemos la guerra y la paz, cómo nacemos y cómo morimos, y quién manda, quién se enriquece, quién explota, quién sufre y quién se margina. Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo, colectivamente, cuál es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control de los pocos (países o personas) que conozcan los códigos de acceso a las fuentes de saber y poder."
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