METODOLOGÍA


La metodología para la investigación entra dentro del ámbito de la etnografía, técnica descriptiva que nos permite abordar las características de las formas y prácticas culturales, es decir, los patrones y pautas de regularidad que configuran determinadas prácticas. En este caso en relación con la producción colaborativa y en concreto con la edición y publicación de noticias de forma colaborativa. Utilizaré herramientas de conocimiento prospectivo, ya que me enfrentaré al análisis de las pautas que rigen los comportamientos sociales a partir de un absoluto desconocimiento, como apuntan Hammersley y Atkinson: “el curso de la etnografía no puede estar determinado”. No parto de hipótesis para ser testadas o falsadas por medios estadísticos, sino de hipótesis o conjeturas de trabajo para ser desarrolladas o contrastadas mediante un análisis empírico de la realidad que me permitirán establecer generalizaciones de tipo descriptivo a partir de las cuales proponer modelos interpretativos o explicativos.

Elisenda Ardevol a partir de lo planteado por Clifford Geertz en su famoso librito “El antropólogo como autor” (1989) reflexiona sobre cuál es la clave del relato etnográfico y nos dice que no es su retórica factual, ni su argumentación teórica, ni su primoroso estilo, si no su capacidad para “convencernos de que lo que dicen es el resultado de haber podido penetrar (o si se prefiere, haber sido penetrados por) otra forma de vida, de haber, de un modo u otro, realmente “estado allí”. Es el diálogo del etnógrafo o de la etnógrafa con sus datos lo que da sentido al texto etnográfico. Lo que da sentido al relato de campo es el propio proceso de aprendizaje del autor ... pues con esa actitud afronto esta aventura, aprender en meneame.net y sobre todo aprender de los meneant@s.