MARCO TEÓRICO


Numerosas disciplinas han tratado el problema de la colaboración en el ciberespacio y a partir de estas disciplinas se han acuñado diferentes conceptos: inteligencia colectiva, comunidades de open-source intelligence -inteligencia de código abierto- , common-based peer production -producción compartida entre iguales- , creación colectiva, cooking-pot markets o gift economies.

En el siguiente párrafo Pierre Levy plantea el sentido y significado de la inteligencia colectiva.

"El problema de la inteligencia colectiva es descubrir o inventar un más allá de la escritura, un más allá del lenguaje de tal manera que el tratamiento de la información sea distribuido y coordinado por todas partes, de manera que no sea más privativo de órganos sociales separados, sino que se integre, por el contrario, de manera natural, a todas las actividades humanas y regrese a las manos de todos. Esta nueva dimensión de la comunicación debería evidentemente permitirnos poner en común nuestros conocimientos y mostrárnoslos recíprocamente, condición elemental de la inteligencia colectiva. Yendo más lejos, ella abriría dos posibilidades capitales, que transformarían radicalmente los datos fundamentales de la vida en sociedad. Primeramente, dispondríamos de los medios sencillos y prácticos para conocer lo que hacemos juntos. Segundo, manipularíamos, aun más fácilmente que lo escribimos hoy, los instrumentos que permiten el discurso colectivo. Y todo ello no ya a escala del clan del paleolítico, ni a escala de los Estados y de las instituciones históricas del Territorio, sino según la amplitud y velocidad de las turbulencias gigantes, de los procesos deterritorializados y del nomadismo antropológico que nos afectan en la actualidad. Si nuestras sociedades solo se contentan con ser dirigidas inteligentemente, con seguridad ellas no alcanzarán sus objetivos. Para tener algunas oportunidades de vivir mejor, ellas deben devenir inteligentes en la masa. Más allá de los medios masivos, maquinarias aéreas harán escuchar la voz del múltiplo. Aún indiscernible, amortiguada por las brumas del futuro, bañando con su murmullo otra humanidad, tenemos cita con la superlengua." [1]

Para el caso de la comunidad y el fenómeno de meneame.net enfocado a la edición colaborativa de noticias, se han acuñado denominaciones propias como el de micro-medios o nano-medios, periodismo participativo, open-source journalism (periodismo de código abierto), mass media colaborativos, etc.

El objetivo fundamental en este caso es producir información significativa para lo que se debe resolver adecuadamente el desafío de los desmanes y el desorden así como la tarea de seleccionar las contribuciones que resultan más relevantes para la comunidad.