Entrevista en Profundidad

Saludos meneant@s,
El objetivo de esta página es para informaros sobre la entrevista en profundidad que os planteó hace tiempo Con_dos_tacones.
http://www.meneame.net/notame/Con_dos_tacones/425155

Si queréis ayudarnos tenéis que escribir un comentario en esta página, incluyendo en él la URL de vuestro usuario en meneame.net, que canal preferís para hacer la entrevista. Nuestras preferencias van en el siguiente orden, presencial si es en Madrid, por GTalk, Skype, fisgona o teléfono fijo y si no os mandamos un formulario con cuestiones para que las rellenéis.

Guión de las entrevistas en profundidad

En base a las hipótesis y teorías de partida se desarrolla en este guión las preguntas o temas que se considere analizar. señalando el tiempo aproximado que dedicará a cada grupo de preguntas o temas.

Hay que señalar que el guión es únicamente un mapa de referencia que se va a utilizar para no perdernos durante la entrevista. En este sentido, se acepta el hecho de que el entrevistado/a adopte una dirección diferente a la que habíamos previsto en el guión hablando sobre temas no incluidos o alterando el orden de las preguntas. Eso sí, aún alterando el ritmo y el orden de las preguntas, tendremos que intentar hablar de todos los temas importantes que habíamos previsto en un principio volviendo, en la medida de lo posible y de forma muy sutil, a los temas no analizados. Con la ayuda del guión, nos acercaremos al mundo de significados del entrevistado/a poco a poco. En un principio utilizando preguntas generales y, a medida que transcurre la entrevista, introduciéndonos en el significado profundo que atribuye a sus comportamientos, vivencias y experiencias. Al igual que un embudo, iremos de preguntas generales a preguntas concretas. La entrevista se irá concretando provocando que las respuestas del entrevistado/a se vuelvan más ricas y llenas de significado.

La entrevista en profundidad busca la subjetividad por lo que el entrevistador dejará de lado la postura objetiva y neutral adoptando una postura de empatía hacia el entrevistado/a. Esta postura de empatía no significa que aún habiendo sitio para los sentimientos, éstos se deben mezclar con la información más concreta y fidedigna posible, controlando, en cada momento la información que se ofrece.

Introducción

Aunque el analista ha comunicado en las diferentes plataformas de meneame (notame, fisgona) las bases de la investigación, y para ello se ha desarrollado un blog donde están publicados todos los pormenores del estudio, previamente a la entrevista se explicaran al entrevistado los aspectos que puedan ser importante para que el entrevistado/a se sienta confiado con la entrevista desde un principio, como por ejemplo; el objetivo de la investigación , la utilización que se hará de los datos, la razón de utilizar la entrevista en profundidad como técnica de investigación, el patrocinador y/o impulsor de la investigación, el tiempo aproximado que durará la entrevista y cualquier aspecto

Temas o aspectos importantes

El objetivo principal del estudio y por lo tanto el tema principal es la práctica de usuarios intensivos en la web meneame.net, a partir de esto y con el objetivo de obtener una comprensión holística surgen otros temas que son necesarios afrontar en la entrevista. Como son

Experiencia de vida del usuario en meneame. Para este tema el entrevistador habrá desarrollado un estudio previo de cada usuario con los datos disponibles en el perfil del usuario, así como los datos recogidos en la etapa de observación participante.

Percepción de meneame desde el punto de vista humano/social.

Percepción de meneame desde el punto de vista de la plataforma tecnológica.

Interrelacción de los dos temas anteriores, es decir como cree el usuario que afecta la plataforma, la perspectiva, los cambios tecnológicos a la comunidad de meneame.

Temas propios de menéame, como el karma/karmawhore, los grupos de opinión, la polémica en menéame, los flames, las relaciones humanas, la gestión interna por parte de los administradores del sitio, etc:


Saludos

4 comentarios:

  1. ¿Qué se considera un usuario intensivo?
    http://www.meneame.net/user/ToBeOrNotToBe

    ResponderEliminar
  2. Me presento voluntaria para hacer la entrevista. Me es indiferente tanto el gtalk como el skype :P

    ResponderEliminar
  3. ToBeOrNotToBe creo que es importante lo que planteas e intentaré desarrollarlo en profundidad en un post, pero de momento un usuario intensivo es aquel que hace un uso intensivo de cualquiera de los apartados de meneame, es decir noticias, comentarios, notame o fisgona.

    ResponderEliminar
  4. ideasbajolalluvia encantado de entrevistarte, creo que tu perfil puede tener mucho interés para el estudio. Ayer precisamente me acordé de tí porque echaron un documental de escritores, best sellers, etc. y pensé que para ser escritor sobre todo no hay que desistir ... no desistas y ni caso a los que te puedan criticar, que hay mucha envidia ;-) . Ya que va a ser a distancia podríamos hacer la entrevista por videollamada en skype, o si no por chat en skype o gtalk, mi usuario de gtalk es el de este blog etnodepaz, si prefieres por skype te lo mando. Mandame si quieres un correo a este usuario y ya lo concretamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar